Reglamento Escolar

Escuela Secundaria No.4  “Maestro Javier Mejía Zúñiga”
Clave 02DES0005J
Ciclo Escolar 2016 - 2017
= REGLAMENTO INTERNO =

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Artículo 2°, párrafo segundo.
“La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura: es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social”.

Esta Secundaria emite un REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS con el propósito de tener  convivencia sana y armoniosa dentro del plantel, mejor desarrollo y formación integral con enfoque humanista, lo cual conduce a una EDUCACIÓN FORMATIVA E INFORMATIVA.
“El ser humano tiene la capacidad de adaptación a cualquier situación, tanto a los cambios climáticos como a los escasos recursos naturales; la inteligencia lo lleva a crear sus propias reglas y hacer un hábito de ellas para lograr una mejor calidad de vida”.

NORMAS DE CONVIVENCIA  para el alumno.

·      La convivencia con el personal Directivo, Administrativo, Docente y de Intendencia será de respeto, cordial y apertura a sus orientaciones.
·      Las relaciones entre los compañeros será en armonía, de servicio y beneficio común.
Las buenas relaciones con la comunidad escolar dependen básicamente del conocimiento y cumplimiento del REGLAMENTO INTERNO.

DERECHO de los alumnos:

·      IGUALDAD de oportunidades para recibir educación.
·      RESPETO de y para sus compañeros, maestros y personal de la escuela
·      FORMULAR PETICIONES ante sus profesores de forma verbal o escrita y con respeto.
·      ACCESO al plantel siempre que cumpla con todos los requisitos para ello.
·      REVISIÓN de exámenes, trabajos de investigación e información de sus evaluaciones.
·      REPRESENTANTE del grupo, si cumple con los requisitos de disciplina y aprovechamiento.
·      REPRESENTAR a la Escuela en las diversas actividades académicas, culturales y deportivas, siempre que cumpla con los requisitos de disciplina y aprovechamiento.

OBLIGACIÓN de los alumnos:

1.     Hora de ingreso al plantel escolar es a las 6:45 a.m. (el inicio de clases es a las 7:00 a.m.).
2.     Puntualidad en todas las clases de la jornada escolar, así como a las actividades programadas por la Dirección Escolar.
3.     Tres retardos a la hora de entrada se notificarán, vía reporte, al Padre de Familia.
4.     Justificación de faltas, el Padre o Tutor deberá presentarse en Prefectura en un término de tres días posteriores a la falta del alumno(a), para el trámite correspondiente Receta Médica.
5.     Faltas por más de tres días, el padre o tutor debe solicitar previo el Justificante a Subdirección.
6.     Uniforme limpio, portar con dignidad y respeto, aseado y bien peinado. Hay dos tipos de uniforme.
Uniforme formal (mujeres): jumper tipo “A” (1er año/rosa; 2do año/azul y 3er. Año/guinda), lo largo del jumper es 3 cm. arriba de la rodilla y suficiente bastilla, blusa blanca sport c/manga corta, calceta blanca a la rodilla, zapato negro tipo escolar (sin tacón ni plataforma), suéter color azul marino c/botones.
Uniforme formal (hombres): camisa y pantalón kaki de la medida del alumno, cinto y zapato escolar color negro. El suéter de color azul marino cerrado con cuello en “V”.
Uniforme deportivo para todos: traje deportivo “pants” color azul marino c/líneas blancas a los costados, polo color blanca, tenis color blanco (que predomine el blanco) o negros.
7.     Queda estrictamente prohibido cualquier tipo de agresión (BULLYING), ya sea psicológico, físico y/o verbal, será sancionado y de ser necesario será canalizado a Seguridad Escolar.
8.     Respetar los Símbolos Patrios: BANDERA, ESCUDO, HIMNO NACIONAL, asistir y participar en la Ceremonia Cívica, con respeto, orden y en silencio, de no ser así, se hará acreedor a sanción.
9.      RESPETAR TODAS LAS PERTENENCIAS, tanto las del plantel escolar como las ajenas, por ningún motivo las tomará sin previa autorización y repondrá todos los objetos que deteriore.
10.  Por seguridad NO CORRERÁ POR LOS PASILLOS Y ESCALERAS, transitará por el lado derecho de los mismos y se formará en la entrada del aula al inicio de cada clase, como parte de la disciplina escolar.
11.  NO traer a la escuela aparatos electrónicos (celulares, ipod, etc.). La escuela no se hará responsable en caso de pérdida o daños a dichos aparatos u otros objetos; al contravenir esta indicación la Escuela decomisará los artículos, la Dirección se lo devolverá al Padre o Tutor; si reincide, se le entregará hasta el fin del Ciclo Escolar.
12.  NO ingerir bebidas y alimentos dentro del aula.
13.  NO masticar chicle en ningún momento de la jornada escolar.
14.  Alumnos que roben o agredan físicamente a sus compañeros o personal de la escuela, procederá la reparación del daño y será canalizado a SEGURIDAD ESCOLAR.
15.  Alumno que DAÑE EL INMUEBLE ESCOLAR, grafitee o robe, procederá la REPARACIÓN DEL DAÑO y será canalizado a SEGURIDAD ESCOLAR.
16.  El alumno o los alumnos que introduzcan, consuman, vendan o promuevan el uso de cigarros, bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica será dado de BAJA INMEDIATAMENTE y se canalizará a la AUTORIDAD COMPETENTE.

ACEPTO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA INGRESAR AL PLANTEL ESCOLAR
·      Llegar temprano a la hora de entrada a clases, siempre.
·      Portar el uniforme completo
·      Traer corte de pelo tipo escolar (hombres).
·      Peinado sin picos parados y sin copete o flecos largos
·      Presentarse con cabello color natural, sin tintes.
·      Presentarse sin depilar ceja y NO maquillarse.
·      NO portar joyas u objetos de valor.
·      NO traer pantalones flojos (que sean de su talla), rotos o sin bastilla, la chamarra o suéter NO debe estar roto de las mangas.
·      NO  vestir playeras o blusas que sean de color diferente al requerido del uniforme.
·      NO vestir camisas, blusas o playeras con imágenes y/o con leyendas.
·      NO traer carteras con cadena y NO usar piercing.
·      NO usar estoperoles y/o pulseras de picos (ni en las mochilas).
·      NO usar uñas pintadas, largas y/o acrílicas.
·      NO  portar el uniforme (jumper) corto y pegado al cuerpo.
·      NO usar pulseras en exceso las mujeres y los hombres NO usar pulseras.